16 y 17 octubre 2023
Proyectos de Investigación:
CONSTELACIONES DEL AUTORITARISMO:
Memoria y actualidad de una
amenaza a la democracia en una
perspectiva filosófica e interdisciplinar
(PID2019-104617GB-I00)
Teoría
Crítica, sufrimiento social y autoritarismo político
Proyecto Intramural Especial/CSIC (202010E151)
INSTITUTO DE FILOSOFÍA
- CSIC
Quizás no exista un concepto más escurridizo en
ciencias sociales que el de “clase media”. Sin embargo, de
manera recurrente, especialmente en tiempos de crisis, vemos
renacer la discusión pública en torno a una realidad social
que se resiste a los intentos más concienzudos de
determinarla con claridad. Paralelamente, también los
momentos de crisis profundas constituyen el marco propicio
en el que se intensifica la movilización autoritaria y el
debate público sobre ella. Quizás sea esa coincidencia la
que ha llevado en diferentes momentos históricos –los años
treinta y setenta del siglo XX y la segunda década del siglo
XXI– a poner en relación la supuesta crisis de las “clases
medias” y el auge del autoritarismo. Pero, ¿qué hay de
cierto en esto? ¿Se trata de un socorrido recurso para
identificar de alguna manera los actores sociales que
protagonizan esa movilización a pesar de las dificultades
para establecer correspondencias concluyentes? ¿Existen
conexiones estructurales, culturales y subjetivas entre
ambos fenómenos? Suponiendo que el crecimiento del
autoritarismo esté vinculado a procesos sociales reales
–aumento de las desigualdades, desclasamiento, inseguridad
económica y vital, surgimiento de nuevas amenazas
difícilmente gobernables, desestabilización de los
mecanismos sociales y estatales de integración social,
sentimientos de humillación, impotencia y rabia, …–, ¿son
las “clases medias” las más afectadas por ellos? ¿Qué decir
del autoritarismo de quienes prácticamente no se ven
afectados por estos procesos? ¿Existen, por así decirlo, dos
movilizaciones autoritarias, una desde arriba de quienes
defienden privilegios o intereses de clase, y una desde
abajo de quienes sucumben a una recodificación y un
reprocesamiento ‘mitológicos’ de la subordinación, la
postergación y la vulnerabilización que padecen?
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October 16-17, 2023
Research Projects:
CONSTELLATIONS OF AUTHORITARIANISM:
Memory and Actuality
of a Threat to Democracy in
a Philosophical and Interdisciplinary Perspective
(PID2019-104617GB-I00)
Critical Theory, Social Suffering and
Political Authoritarianism
Special Intramural Project/CSIC
(202010E151).
INSTITUTE OF PHILOSOPHY
- CSIC
Perhaps there is no more refractory concept
in the social sciences than that of the “middle class".
However, recurrently, especially in times of crisis, we see
the rebirth of the public discussion around a social reality
that resists the most conscientious attempts to define it.
At the same time, moments of deep crisis are also the
favourable context in which authoritarian mobilisation and
public debate around it intensify. Perhaps this is the
reason that at different historical moments -the thirties
and seventies of the 20th century and the second decade of
the 21st century- the supposed crisis of the “middle
classes" is linked to the rise of authoritarianism. But is
there truth in this? Is it useful to identify the social
actors who are the protagonists of this mobilisation,
despite the difficulties to establish conclusive
correspondences? Are there structural, cultural and
subjective connections between both phenomena? Knowing that
the growth of authoritarianism is linked to real social
processes -increasing inequalities, social downgrading,
economic and vital insecurity, emergence of new,
difficult-to-govern threats, destabilisation of social and
state mechanisms of social integration, feelings of
humiliation, impotence and rage, ...- are the “middle
classes" the most affected by them? How do we account for
authoritarianism among those who are practically unaffected
by these processes? Are there two types of authoritarian
mobilisation, so to speak, one from above, by those who
defend privileges or class interests, and one from below, by
those who fall prey to a “mythological" reinterpretation and
processing of subjugation, disadvantage, and vulnerability?
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