BALANCE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
"FILOSOFÍA DESPUÉS
DEL HOLOCAUSTO III:
JUSTICIA Y MEMORIA"
(HUM2005-03374/FISO - 1.10.2005 - 30.9.2008)
EQUIPO DE INVESTIGADORES
MATE RUPEREZ, MANUEL
REYES
ZAMORA ZARAGOZA, JOSE
ANTONIO
GIMENO CUSPINERA,
ANTONIO
SANCHEZ CUERVO,
ANTOLIN CARLOS
ARIAS RODRIGUEZ,
LAURA
ARRIBAS VERDUGO,
SONIA
MARDONES MARTINEZ,
JOSE MARIA
MAYORGA RUANO, JUAN
ANTONIO
FRAIJO NIETO, MANUEL
ABAD NEBOT, FRANCISCO
SANCHEZ BERNAL, JUAN
JOSE
SUCASAS PEON, JUAN
ALBERTO
MARINAS HERRERAS,
JOSE MIGUEL
BARCENA ORBE,
FERNANDO JOSE
PEÑALVER GOMEZ,
PATRICIO
VALLADOLID BUENO,
TOMAS
Seminario de Investigadores
16.12.2005
Reyes
Mate: Debate en torno al documento "La idea
de justicia y la experiencia de injusticia", de
Gustavo Zagrebelsky.
A.
Gimeno: Aproximación a la idea de justicia
desde J. Rancière.
Patricio Peñalver,
La
justicia en Platón y Aristóteles
Alberto
Sucasas presenta la obra de T. Borowski
"Nuestro hogar Auschwitz".
3.3.2006
Ricardo
Forster: Memoria y olvido: Derrida lee a
Hermann Cohen
Toni
Domenech: La metáfora de la 'fraternidad': su
significado político en la Rev. Francesa y el
significado político de su ausencia en la Rev.
Americana
Sonia
Arribas: Los sujetos de la Revolución
Francesa: la lectura de Sartre
Daniel
Barreto: La negación del testimonio
(análisis de los libros de R. Krüger "Refus du
temoignage" y de E. Bruck "Signora Auschwitz"
7.6.2006
F. Fernández Buey: Bartolomé de Las Casas.
El debate contemporáneo en torno al colonialismo
Presentación del tema: Reyes Mate
Análisis de
las tesis de Marc Ferro El libro negro del
colonialismo, siglos XVI al XXI: del exterminio
al arrepentimiento. Esfera de los Libros 2005,
por JA Zamora
E. Said: Cultura e
Imperialismo. Anagrama 1996, por Alberto Verón
Espina
Adela Muñoz. La Cuestión Judía de J.P. Sartre
2.2.2007
Debate:
Rousseau en la encrucijada de las teorías de
la justicia. Presentación: Antonio Gimeno y
Reyes Mate (Instituto de Filosofía/CSIC -
Madrid)
J. A. Zamora: Habermas: teoría de
la evolución social y memoria de las
víctimas
Aurelio
Arteta: El mal consentido. La figura del
espectador conformista. Mal pasado y mal
presente
4.5.2007
Blanca
Muñoz (Universidad Carlos III de Madrid):
Teoría crítica de la industria cultural
Brexio
Viejo (Filmoteca Nacional): Imaginar lo
inimaginable: cine documental sobre el
exterminio judío.
Alejandro Baer
(Universidad Complutense de Madrid):
Auschwitz en el cine y la televisión
En memoria de Primo
Levi en el XX aniversario de su muerte.
José
Antonio Fernández (Prof. Filosofía IES Martín
García Ramos de Albox de Almería): La
radicalidad invertida de Primo Levi. Juan
Mayorga (Real Escuela Superior de Arte Dramático
– Madrid). En torno a la zona gris
29.2.2008
Alberto Sucasas: La justicia en Levinas
Daniel Barreto: La justicia en Rosenzweig
Reyes Mate: La justicia de los antiguos
Enzo Traverso: Historia y memoria. El
holocausto como "religión civil"
3.10.2008
Juan José Sánchez: La
justicia en Horkheimer
Patricio
Peñalver: La justicia en Derrida
Alejandro Baer - Reyes Mate: El debate
actual sobre el Holocausto en Alemania y Francia
06.03.2009
Benjamin y
Marx. A propósito de la “Vuelta de Marx”
Michael Löwy: Benjamin y Marx
José
A. Zamora (IFS-CCHS): Fetichismo de la
mercancía y fantasmagoría: radicalizar la
crítica de las ideologías
Antonio Gimeno
(IFS-CCHS) Dimensiones de la violencia en W.
Benjamin
Reyes Mate (IFS-CCHS) La
figura del trapero o sobre el desplazamiento del
proletariado al Lumpen
Paula Martos y
Pamela Colombo Tesis sobre el holocausto
Antonio Cruz y Rafael Carrión
Vuelta de Marx
Simposia, Congresos, Seminario Internacionales
PENSAR EN TIEMPOS SOMBRÍOS
Jornadas sobre la
Actualidad de Hannah Arendt
15-16 de noviembre de
2006
Instituto de
Filosofía (CSIC) - MADRID
15 de noviembre
I. Arendt, filósofa. Cuestiones teóricas
10h.
Agustín Serrano de
Haro:
¿Es
Agustín de Hipona relevante para el pensamiento
de Arendt?
José Lasaga:
La libertad
como radical de la historia en Hannah Arendt
Francisco Javier Gil
Martin:
Razones
poderosas, públicos virtuosos: Arendt y Habermas
Coloquio/Debate sobre
las ponencias
12.30h.
Jesús Díaz:
Algunas reflexiones
sobre el escrito arendtiano "¿Qué es libertad?"
Julio César Vargas
B.:
La
teoría de la acción en Hannah Arendt
Coloquio/Debate sobre
las ponencias
II. Arendt, política. En torno al totalitarismo
17h.
Angel Prior:
Historia de la
voluntad y banalidad del mal
Marina López:
Arendt,
Eichmann y la banalidad del mal
José A. Zamora:
Pensar
frente a la barbarie: Arendt y Adorno
Coloquio/Debate sobre
las ponencias
16 de noviembre
10h.
Sergio Sorrentino:
I limiti del politico
in Hannah Arendt
Reyes Mate:
Los
derechos humanos, a examen
José Miguel Marinas:
La polis
y el mercado: Hannah Arendt – Walter Benjamin
Coloquio/Debate sobre
las ponencias
III. Arendt en el epicentro de problemas actuales
12.30h.
Sonia Arribas:
Arendt y el nuevo
imperialismo
Tomás Valladolid:
Con el juicio en los
talones: Hannah Arendt y el valor de juzgar
Coloquio/Debate sobre
las ponencias
17h.
Marcela Madrid:
El concepto de perdón
en Arendt
Cristina Sánchez:
Hannah Arendt: el
fuste torcido de la Modernidad
Francisco Abad:
Arendt
en castellano. Noticia léxica de las expresiones
"totalitarismo", "antisemitismo", "judíos",
"banalidad del mal",...
Coloquio/Debate sobre
las ponencias
EL HOLOCAUSTO Y SU SIGNIFICADO PARA NUESTRA GENERACIÓN
24, 25 y 26 de septiembre de 2007
24 de septiembre
Mesa Redonda: El Holocausto: singularidad y negacionismo
1- David
Bankier Dialéctica de singularidad y
negacionismo
2- Manuel Reyes Mate
Singularidad y ejemplaridad
3- Natan Lerner
Negación del Holocausto y libertad de expresión
25 de septiembre
Juan
Pablo Fusi: La cuestiòn judía. Reflexiones
desde España
Stefanie
Schüler-Springorum: Que quiere decir
resistencia – debates sobre un concepto
ambivalente
Natan
Lerner: Holocausto y genocidio -- aspectos
legales pendientes
Mesa
Redonda: Vigencia del Holocausto
1- Haim Avni: La salvación de judíos durante
la “Era Nazi”: una visión global desde la
perspectiva de España
2- Christiane
Stallaert
¿Por qué
la historiografía española evita el Holocausto?
3-
Juan
Mayorga
La representación teatral del Holocausto
26 de septiembre
Haim
Ovni: Refugiados españoles y refugiados
judíos: México del presidente Lázaro Cárdenas
Christiane Stallaert: La limpieza de sangre
en España y la pureza étnica en Alemania
Wolf
Gruner: La dinámica entre el estado y las
municipalidades en el Tercer Reich y su política
antisemita
David
Bankier y Manuel Reyes Mate Resumen de la
conferencia
SEMINARIO INTERNACIONAL: Memoria e industria cultural: Imagen - Aceleración – Digitalización
28 y 29 de noviembre de 2007
28 de noviembre
Marie-José Mondzain (École des Hautes Études en
Sciences Sociales, Paris): Memoria y giro
icónico de la cultura
Fernando
Bayón (Instituto de Filosofía-CCHS / CSIC):
Jean-Luc Godard o el capitalismo como patología
de la memoria
Sonia
Arribas (Instituto de Filosofía-CCHS / CSIC):
La crítica de la separación y la industria
cultural según Debord
Antonio
de la Cruz (Instituto de Filosofía-CCHS / CSIC):
Experiencia, vivencia y shock
Carlos
Aguero (Universidad Complutense de Madrid):
Pérdida de Aura y Pérdida de Memoria
Antonio
García Gutíerrez (Universidad de Sevilla):
Localizar la memoria: rememoración y registro
29 de noviembre
Gerhard
Schweppenhäuser (Universtität Würzburg):
Industria cultural, ¿ocaso de la memoria?
Jordi Maiso
(Universidad de Salamanca) :
Memoria colectiva y
elaboración cinematográfica del pasado
Antonio
Notario (Universidad de Salamanca): Memoria y
emancipación desde la música
Juan
Mayorga (Real Escuela Superior de Arte
Dramático): Representación teatral del
Holocausto
Esther
Rubio Fedida (UNED): La posibilidad de una
lectura cinematográfica de la historia
José Luis Barrios (Universidad Iberoamericana - Ciudad de México) Archivo y memoria. El linde del acontecimiento o la reificación afectiva del documento
Simposio “Justicia y Memoria” – 5 y 6 de junio de 2008
Día 5 de junio
A.
Gimeno (IFS/CCHS): La justicia en Simone Veil
Reyes
Mate (IFS/CCHS): La justicia en W. Benjamin
Sonia
Arribas (U. Pompeu Fabra): Justicia más allá
de la distribución y el reconocimiento
José Manuel Romero (U. Alcalá
de Henares): Justicia y Reconocimiento
Francisco Abad (UNED): Ilustración léxica de
las palabras "memoria" y "justicia" en
castellano
Esther
Rubio (UNED): La justicia en Primo Levi
Día 6 de junio
Tomás
Valladolid Bueno: Justicia reconstructiva
Alejandro Martínez (Univ. Zaragoza):
Rendición de cuentas
José
Antonio Zamora (IFS/CCHS): El lugar de la
justicia en Adorno
Simposio “Memoria,
Narración y Justicia”
20 y
21 de noviembre de 2008
(coorganizado por el Proyecto)
20.11.2008
9:30 (I) Panel de ponencias: Aproximaciones teóricas a la justicia
-
José María González: ¿Debe ser ciega la
justicia?
-
Reyes Mate: Justicia y memoria
-
Juan Carlos Velasco: Justicia global: la
dimensión planetaria de un concepto clásico
-
José Antonio Zamora: Los límites de la justicia
en Habermas
12: 30 (I) Mesa
temática: Concepciones de la justicia
Coordina y modera: José Antonio Zamora
Comunicaciones de: Castor M. Martín Bartolomé Ruiz (UNISINOS, São Leopoldo, Brasil); José Manuel Romero (Univ. de Alcalá); Clara Ramírez Barat (Univ. Carlos III de Madrid); Iván Teimil García (Univ. de Oviedo).
16:00 (II) Panel de ponencias: Narración e historia
-
Almudena Grandes: La novela y la formación de la
memoriaÇ
-
Alberto Sánchez Álvarez-Insúa: Novela y memoria
-
Fernando Bayón: Breve historia de la narración
de la historia
-
Sonia Arribas: Modelos de representación de la
memoria
18:00 (II) Mesa
temática: Relatos de guerras, guerras de
relatos. Los dramas bélicos de Europa, 1929-1945
Coordina y modera: Fernando Bayón
Comunicaciones: Rosa Sala Rose: El nazismo recordado, Jesús Casquete: Emocracia, propaganda y martirio en el nacionalsocialismo, Francisco Ferrandiz: Exhumar y narrar la derrota: Las fosas comunes y los debates sobre la memoria histórica, Juan Mayorga: Máscara y memoria
21.11.2008
9:30 (III) Panel de ponencias: Deber de memoria
-
Francisco Colom: La obligación moral de
recordar: el debate sobre la memoria histórica
de la guerra civil española
-
Carlos Pabón: ¿Se puede contar? Historia,
memoria, catástrofe
-
Antolín Sánchez Cuervo: La memoria republicana
-
Ana María Rabe: Recordar el holocausto. El caso
de Berlín
12:30 (III) Mesa
temática: Hermenéuticas de la ausencia. Exilios,
testimonios y diásporas
Coordina y modera: Antolín Sánchez Cuervo
Comunicaciones de: Esther Rubio Fedida (IFS-CCHS-CSIC); Paula Martos Ardid (Univ. Complutense); Abdón Mateos (UNED); Andrea Luquin (Univ. de Valencia); y Graciela Fainstein (CINDOC-CCHS-CSIC).
16:30 (IV) Mesa temática: Memoria y sociedad civil
Coordina y modera: Fernando Bayón
Comunicaciones de: Jesús Martín Cardoso (Berlín/Univ. de Sevilla); Facundo Ponce de León (Univ. Carlos III de Madrid); Eduardo Maura Zorita (Univ. Complutense de Madrid); Mercedes Vega Martínez y María Carla Bertotti (Univ. Buenos Aires).
PUBLICACIONES COLECTIVAS
Nuevas teologías
políticas
Pablo de
Tarso en la construcción de Occidente
Reyes Mate
y José
A. Zamora
(Eds.)
Rubí: Anthropos 2006
ISBN:
9788476587591 - 318 pp
PUBLICACIONES DE LOS INVESIGADORES
RELACIONADAS CON EL PROYECTO
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN REVISTAS
Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación, (adjuntar en formato digital la primera página y aquella en la que se mencione a las entidades financiadoras del proyecto)
Arribas, S. (2008): Castoriadis and the Political Imaginary. Foro Interno. Anuario de Teoría Política. 8: 105-132 ISSN: 1548-4576
www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas2_Editorial&id=FOIN
Arribas, S. (2008): Genealogía de los estudios cognitivos. El observatorio Psi, 14 http://www.observatoriopsi.com/0814.htm and La Brújula, 112 http://www.elp-sedemadrid.org/PAGES/soniaaarribas.htm and http://www.elp-debates.com/seminario_escuela.html#13marzo
Arribas, S. & Del Castillo, R. (2007): Justice in Three Dimensions. Interview of Nancy Fraser. Minerva, 6: 24-29 www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinerva.php?art=181
Arribas, S. & Rouse, H. (2007): El capitalismo, estúpidos, el capitalismo. Interview of Slavoj Zizek. Minerva, 5: 31-36 www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinervaCompleto.php?art=144
Arribas, S. (2007): The Call of Metaphor: Richard Rorty’s Politics of Language. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 40: 305-328 ISSN 1575-6866 ww.ucm.es/BUCM/revistas/fsl/15756866/articulos/ASEM0707110305A.PDF
Arribas, S. (2007): Edipo sin Complejos. Arribas, S. & Bayón, F. (Vol. eds.). Arbor: “Volver a Freud: Filosofía, cultura y psicoanálisis”. 723: 45-59
arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/80/80
Arribas, S.. & Bayón F. (2007): Volver a Freud. Arribas, S. & Bayón, F. (Vol. eds.). Arbor: “Volver a Freud: Filosofía, cultura y psicoanálisis”. 723: 1-4
arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/77/77
Arribas, S. (2007): Normativity without Exception: Donald Davidson on Language and Communication. Sorites, 18: 76-97 http://www.sorites.org/Issue_18/arribas.htm
Arribas, S. (2006): Deconstruction as Critique of Ideology: Paul de Man’s Reading of The Critique of Judgment. Contrastes, 11: 29-44
Arribas, S. (2006): Pequeña narrativa de la narrativa: metáfora, identidad, imagen. Arbor, CLXXXII, 722: 716-727 arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/68/68
Abad, Francisco: “La escuela de Menéndez Pidal, García Lorca y la tradición del krausismo español”. Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 44, 2009, pp. 17-38.
KNOBLAUCH, Hubert; Baer, Alejandro; SCHNETTLER, Bernt, et. al. Visual Analysis. New Developments in the Interpretative Analysis of Video and Photography.Forum Qualitative Research (FQS), 9 (3), 2008.
FERRANDIZ, Francisco y Baer, Alejandro (2008), Digital Memory: The Visual Recording of Mass Grave Exhumations in Contemporary Spain, Forum Qualitative Social Research 9(3).
Baer, Alejandro, LOPEZ, Paula (2008), El conflicto como caricatura. Israel en el humor gráfico español sobre la guerra del Líbano de 2006, Cuadernos de Análisis del Movimiento contra la Intolerancia, 30.
Baer, Alejandro (2007), Tanques contra piedras: la imagen de Israel en España, Documentos de Trabajo (DT) Real Instituto Elcano.
Bácerna, F. El canto de Marsias. Filosofía, educación y el arte de vivir. Revista de Estudios Filosóficos, 2006 LV:160, 439-448.
Bácerna, F.: Acerca de una pedagogía de la existencia. La filosofía de la educación y el arte de vivir. Aloma. Revista de Psicología, Ciències de l’Éducació i de l’Ésport, 2006vol. 19, 245-262.
Bácerna, F.: Estéticas da formaçao. A vida como obra de arte em Oscar Wilde y Michel Foucault, Advir, nº 20, dezembro, 2006,64-70.
Bácerna, F.; LARROSA. J. y MÈLICH, J.C.: Pensar la educación desde la experiencia, Revista Portuguesa de Pedagogía, 40-1, 2006,233-260.
Bácerna, F.: Una diferencia inquietante. Diario de un aprendiz, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, 2006, 135-152.
Bácerna, F.: Las tareas de una nueva filosofía política, Cuadernos de Alzate, nº 36, 2007, 9-79.
Bácerna, F.: The Song of Marsyas: Lessons in Pedagogical Modesty. Encounters on Education, vol. 9, 2008, 183 – 188.
Bácerna, F.: Aprendices del tiempo. La educación entre generaciones, Todavía. Pensamiento y cultura en América Latina, nº 21, 2008, (Buenos Aires), 8-11.
Bácerna, F.: Una pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la educación de Hannah Arendt. Revista Anthropos, Nº 224, julio-septiembre, 2009, Número monográfico dedicado a Hannah Arendt
Fraijó Nieto, Manuel: “El cristianismo”: Diálogo Mediterráneo, nº 41; Páginas: 18-20. Año: 2006
Marinas Herreras, José Miguel: Nuevas tendencias en publicidad: las comunidades de marca, Crítica, ISSN 1131-6497, Año 58, Nº. 955, 2008 (Ejemplar dedicado a: ¿Consumidores o ciudadanos?), pags. 42-45
Marinas Herreras, José Miguel: La constelación freudiana y el tiempo del consumo, Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 723, 2007 (Ejemplar dedicado a: Volver a Freud: Filosofía, Cultura y Psicoanálisis), pags. 63-73
Marinas Herreras, José Miguel: La estela del dragón domesticado: sobre mitos y fotografía, El Rapto de Europa: crítica de la cultura, ISSN 1695-5161, Nº. 9, 2006, pags. 95-98
Marinas Herreras, José Miguel: Música en tiempo presente. (Música presente. Perspectivas para la música del siglo XXI), El Rapto de Europa: crítica de la cultura, ISSN 1695-5161, Nº. 9, 2006, pags. 123-124
Marinas Herreras, José Miguel: Turquía y la esfinge rampante, El Rapto de Europa: crítica de la cultura, ISSN 1695-5161, Nº. 8, 2006, pags. 7-10
Marinas Herreras, José Miguel: Infancia, ciudadanía, y medios de comunicación, Política y sociedad, ISSN 1130-8001, Vol. 43, Nº 1, 2006, pags. 159-168
Mate, Reyes: “Memoria e historia: dos lecturas del pasado”, en Letras Libres (edición España) nr 53, febrero 2006, 44-50.
Mate, Reyes: “La represión de la memoria”, en Tribuna Americana, nr. 6 (2006), 76-85
Mate, Reyes: “The Memory of Auschwitz” en Radical Philosophy Review, vol 9, nov 2006, 1- 45
Mate, Reyes: “Sólo por los desesperados nos es dada la esperanza”, en Acontecimiento, nr 81, 2006/4, 59-64.
Mate, Reyes: Existe una responsabilidad histórica?@m en la revista Claves de la Razón Práctica, nr. 168, diciembre del 2006, 34-40.
Mate, Reyes: “Primo Levi, el testigo”, en la revista Letras Libres, Julio del 2007, 48-56.
Mate, Reyes: “La religión en una sociedad postsecular”, Claves de la Razón Práctica, nr. 181, abril 2008, 28-34
Mate, Reyes: “Darwin y la filosofía. Una relación conflictiva”, en la revista CICMetwork, nr 3,(abril 2008) 20-22
Mate, Reyes: “Pensar en español aquí y ahora”, Arbor, nr- 734 (2008), 979-988. Editor de ese número.
Mayorga Ruano, Juan: Acerca de “Educar contra Auschwitz”, de Jean François Forges. En: “Raíces. Revista judía de cultura” nº 71(2007), pp. 29-30.
Mayorga Ruano, Juan: La extraña belleza de los números imaginarios. En: “Primer Acto” nº 315 (2006), pp. 128-9.
Mayorga Ruano, Juan: La representación teatral del Holocausto. En “Raíces” nº 73 (2007), pp. 27-30.
Peñalver Gómez, Patricio: Ironies de l’essence. Lévinas et Sastre : deux aventures de la responsabilité moderne, en: Cahiers d'Etudes Levinasiennes 5 (2006), 99-133.
Sánchez Cuervo, Antolín: Eugenio Ímaz y la Guerra contra la Guerra, en Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 739, 2009 (Ejemplar dedicado a: Crisis republicanas, políticas de exilio: Weimar y España), pags. 1035-1044
Sánchez Cuervo, Antolín: Memoria del exilio y exilio de la memoria, en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 735, 2009 (Ejemplar dedicado a: Los destinos inciertos: el exilio republicano español en América Latina), pags. 3-11
Sánchez Cuervo, Antolín: ¿Pensamiento crítico en español?. De la dominación al exilio, en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 734, 2008, pags. 1015-1024
Sánchez Cuervo, Antolín: Actualidad del pensamiento crítico iberoamericano, en Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN 1576-3935, Nº. 3, 2008, pags. 215-228
Sánchez Cuervo, Antolín: Entre la historia y la memoria. Walter Benjamin y el pasado a contraluz, en Revista de historiografía, ISSN 1885-2718, Nº. 8, 2008 (Ejemplar dedicado a: Usos públicos del pretérito), pags. 156-159
Sánchez Cuervo, Antolín: El discurso de la igualdad ante los imperativos de la memoria: aproximaciones desde América, en Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN 1576-3935, Nº. 2, 2007, pags. 119-129
Sánchez Cuervo, Antolín: Un olvido en la memoria del exilio: el humanismo de Eduardo Nicol en su Centenario, en Contrastes: Revista interdisciplinar de filosofía, ISSN 1136-4076, Nº 12, 2007, pags. 231-238
Sánchez Cuervo, Antolín: El exilio con Eduardo Nicol, Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 36, 2007 (Ejemplar dedicado a: Vindicación del humanismo e historia de las ideas morales), pags. 303-307
Sánchez Cuervo, Antolín: Las razones de un maestro del pensamiento, Metapolítica: la mirada limpia de la política, ISSN 1405-4558, Vol. 11, Nº. 54, 2007, pags. 29-31 (México)
Sánchez Cuervo, Antolín: Eduardo Nicol ante el proyecto de un pensamiento en lengua española, Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, Vol. 28, Nº. 112, 2007 (Ejemplar dedicado a: Eduardo Nicol (1907-2007): historicidad y expresión), pags. 19-23 (México)
Sánchez Cuervo, Antolín: Homenaje a Eduardo Nicol en su centenario, Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, Vol. 28, Nº. 112, 2007 (Ejemplar dedicado a: Eduardo Nicol (1907-2007): historicidad y expresión), pags. 105-136 (México)
Sánchez Cuervo, Antolín: Autoridad, clericalismo y tradición. Tres aproximaciones al pensamiento filosófico de Miguel A. Caro, en Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Nº. 49, 2007, pags. 129-158 (Bogotá)
Sánchez Cuervo, Antolín: El pensamiento de Ortega y Gasset bajo dos miradas del exilio : salvación y superación, en Solar. Revista de filosofía latinoamericana 3 2008, 41-54 (Lima)
Sánchez Cuervo, Antolín: María Zambrano und der Weg zur poetischen Vernunft, en Concordia. Internationale Zeitschrift für Philosophie 52 (2007) 3-16 Aachen (Alemania)
Sánchez Cuervo, Antolín: De Bruselas a México. Los exilios del krausismo, en: Pensares y quehaceres. Revista de políticas de la filosofía 4 (2007), 149-160 (México D.F.)
Sánchez Cuervo, Antolín: Las ilustraciones del krausismo, en Cuaderno de historia de las ideas 8 (2007), 151-163. (Montevideo)
Sucasas, Alberto, «Lévinas en Derrida», Anatéllei (Córdoba; Argentina), 18 (diciembre 2007), pp. 77-89.
Sucasas, Alberto, «Entre música y filosofía. Cinco aproximaciones a El canto de las sirenas», Pensamiento de los confines (Buenos Aires), 22 (junio 2008), pp. 85-92.
Valladolid Bueno, Tomás: “Espacio público global y tiempo histórico”, en Revista Internacional de Filosofía Política, nº 27, julio 2006, pp. 129-145, ISSN: 1132-9432.
Valladolid Bueno, Tomás: “Pensamiento político e incertidumbre democrática en Claude Lefort”, en Revista Internacional de Filosofía Política, nº 30, diciembre 2007, pp. 148-152, ISSN: 1132-9432.
Zamora, José A.: «Die Krise ist nicht das Problem, es ist der Kapitalismus», en: Zeitschrift für Kritische Theorie (2009). pp. 198-200.
Zamora, José A.: «Th. W. Adorno: Aportaciones para una teoría crítica de la educación», en: Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (ISSN 113-3743), Vol. 21, 1, junio 2009, p. 19-48.
Zamora, José A.: «Modernidad, secularización, apocalíptica», en: Crítica: Revista de Filosofía (Brasil), Vol. 13, nº 38, Octubre 2008, p. 117-131.
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación, (adjuntar primera página en formato digital).
Arribas, S. (2008): www.madrimasd.org/cienciaysociedad/resenas/ensayos/default.asp [Review of Sloterdijk, P. En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización. Madrid: Siruela, 2007]
Arribas, S. (2007): Fortuna y política. Sistema, 201: 129-132 [Review of González García, J. La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política. Madrid: Antonio Machado, 2006]
Arribas, S.. (2007): Teme a tu prójimo como a ti mismo. La Brújula, 83
www.elp-sedemadrid.org/PAGES/brujula/bruj83.htm
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LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS Y MONOGRAFÍAS
Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación, (adjuntar en formato digital portada e índice donde figure la información).
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Abad, Francisco: “Las expresiones léxicas «Edad Moderna», «Edad Contemporánea», «siglo liberal», y otras conexas», en: Historia, política y cultura. Homenaje a Javier Tusell, Madrid, UNED, 2009, II, pp. 247-264.
Abad, Francisco: “Toledo como ciudad de los liberales”, en: Teoría y análisis de los discursos literarios. Estudios en honor del profesor Ricardo Senabre Sempere, Universidad de Salamanca, 2009, pp. 33-39.
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* * * *
De manera general se puede constatar que el equipo de investigación, nacido gracias al encuentro de personas que investigaban desde diversas perspectivas cuestiones relacionadas con los problemas de la Barbarie, la Modernidad y la Ilustración (especialmente en lo relativo a esa tradición oculta que representa el judaísmo) ha adquirido un perfil singular y propio en el panorama filosófico español y contribuido a desentrañar las claves que el genocidio judío ofrece para repensar críticamente la cultura occidental y las formas de organización social y política que caracterizan a las sociedades modernas.
Esto ha permitido llenar un vacío en el ámbito hispanohablante, en el que a diferencia de países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, etc., no existía algo que pudiera calificarse de “cultura del holocausto”, que no consiste en otra cosa que en dar respaldo teórico y relevancia social a la hipótesis de que un acontecimiento de esa magnitud no pudo ocurrir sin la complicidad de lo que suele denominarse “cultura occidental”, por lo que todos sus contenidos se encuentran afectados por la catástrofe de Auschwitz y deben ser revisados desde ella.
No sólo hemos conseguido actualizar y divulgar en el ámbito hispanohablante todo lo relativo a los testimonios y las tradiciones filosóficas que se enfrentan al Holocausto, sino que hemos podido sacar a la luz la dimensión filosófica de ese pasado. Apoyados en las aportaciones de grandes pensadores del siglo XX como Benjamin, Adorno, Horhkheimer, Levinas, etc. nos hemos preguntado y hemos dado respuesta a la cuestión de cómo ese acontecimiento altera la construcción de la realidad, la forma de entender la verdad, la concepción de la moral o las bases de una filosofía política.Esto nos ha permitido reelaborar las cuestiones fundamentales de la epistemología, la estética, la política y la moral desde Auschwitz.
Esto nos llevó a poner nuestra atención en la última etapa en la relación entre memoria y justicia como una de las cuestiones clave de la filosofía política moderna en torno a la cual es posible mostrar esa relevancia del análisis filosófico de Auschwitz. Ambas categorías se han revelado como categorías clave para la comprensión de Auschwitz y ambas reciben en Auschwitz una nueva tonalidad que afecta a su significado universal, por lo general olvidado en las teorías más importantes de la justicia en las épocas moderna y contemporánea.
El resultado de este trabajo puede ser formulado en tres puntos:
a) que la justicia se dice de muchas maneras. Frente a una preocupación por la distribución, propia de las teorías clásicas, antiguas y modernas, está una concepción de lo justo e injusto mucho más substantiva o constituyente de la condición humana.
b) la introducción del elemento temporal en la esencia de la justicia, afecta profundamente a las propias teorías distributivas pues introduce en ellas el concepto, nuevo, de responsabilidad histórica
c) la aproximación de la categoría “memoria” a la de “justicia” obliga a una mayor precisión de lo que entendemos por memoria, es decir, obliga a elaborar una cultura de la memoria que desborda el marco convencional de lo que entendemos por memoria. La memoria aparece entonces como una categoría hermenéutica y epistémica de calado desconocido.
Podemos decir que la justicia anamnética abre un campo interpretativo muy prometedor de los problemas políticos y morales en tiempos de globalización. Es verdad que este campo es de momento poco frecuentado por la reflexión teórica y menos aún por el derecho, pero estamos seguros que lo será en el futuro.