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BALANCE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

"FILOSOFÍA DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO III:
JUSTICIA Y MEMORIA"

(HUM2005-03374/FISO - 1.10.2005 - 30.9.2008)

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

MATE RUPEREZ, MANUEL REYES
ZAMORA ZARAGOZA, JOSE ANTONIO
GIMENO CUSPINERA, ANTONIO
SANCHEZ CUERVO, ANTOLIN CARLOS
ARIAS RODRIGUEZ, LAURA
ARRIBAS VERDUGO, SONIA
MARDONES MARTINEZ, JOSE MARIA
MAYORGA RUANO, JUAN ANTONIO
FRAIJO NIETO, MANUEL
ABAD NEBOT, FRANCISCO
SANCHEZ BERNAL, JUAN JOSE
SUCASAS PEON, JUAN ALBERTO
MARINAS HERRERAS, JOSE MIGUEL
BARCENA ORBE, FERNANDO JOSE
PEÑALVER GOMEZ, PATRICIO
VALLADOLID BUENO, TOMAS

 

Seminario de Investigadores

16.12.2005

Reyes Mate: Debate en torno al documento "La idea de justicia y la experiencia de injusticia", de Gustavo Zagrebelsky.
A. Gimeno: Aproximación a la idea de justicia desde J. Rancière.
Patricio Peñalver,
La justicia en Platón y Aristóteles

Alberto Sucasas presenta la obra de T. Borowski "Nuestro hogar Auschwitz".

 

3.3.2006

Ricardo Forster: Memoria y olvido: Derrida lee a Hermann Cohen
Toni Domenech: La metáfora de la 'fraternidad': su significado político en la Rev. Francesa y el significado político de su ausencia en la Rev. Americana
Sonia Arribas: Los sujetos de la Revolución  Francesa: la lectura de Sartre
Daniel Barreto: La negación del testimonio (análisis de los libros de R. Krüger "Refus du temoignage" y de E. Bruck "Signora Auschwitz"

 

7.6.2006

F. Fernández Buey: Bartolomé de Las Casas.

El debate contemporáneo en torno al colonialismo

Presentación del tema: Reyes Mate
Análisis de las tesis de Marc Ferro El libro negro del colonialismo, siglos XVI al XXI: del exterminio al arrepentimiento. Esfera de los Libros 2005, por JA Zamora

E. Said: Cultura e Imperialismo. Anagrama 1996, por Alberto Verón Espina

Adela Muñoz. La Cuestión Judía de J.P. Sartre


2.2.2007

Debate: Rousseau en la encrucijada de las teorías de la justicia. Presentación: Antonio Gimeno y Reyes Mate (Instituto de Filosofía/CSIC - Madrid)
J. A. Zamora: Habermas: teoría de la evolución social  y memoria de las víctimas

Aurelio Arteta: El mal consentido. La figura del espectador conformista. Mal pasado y mal presente
 

4.5.2007

Blanca Muñoz (Universidad Carlos III de Madrid): Teoría crítica de la industria cultural
Brexio Viejo (Filmoteca Nacional): Imaginar lo inimaginable: cine documental sobre el exterminio judío.
Alejandro Baer (Universidad Complutense de Madrid): Auschwitz en el cine y la televisión

En memoria de Primo Levi en el XX aniversario de su muerte.
José Antonio Fernández (Prof. Filosofía IES Martín García Ramos de Albox de Almería): La radicalidad invertida de Primo Levi. Juan Mayorga (Real Escuela Superior de Arte Dramático – Madrid).  En torno a la zona gris


29.2.2008

Alberto Sucasas: La justicia en Levinas
Daniel Barreto: La justicia en Rosenzweig
Reyes Mate: La justicia de los antiguos
Enzo Traverso: Historia y memoria. El holocausto como "religión civil"

3.10.2008

Juan José Sánchez: La justicia en Horkheimer
Patricio Peñalver: La justicia en Derrida
Alejandro Baer - Reyes Mate: El debate actual sobre el Holocausto en Alemania y Francia
 

06.03.2009

Benjamin y Marx. A propósito de la “Vuelta de Marx”
Michael Löwy: Benjamin y Marx
José A. Zamora (IFS-CCHS): Fetichismo de la mercancía y fantasmagoría: radicalizar la crítica de las ideologías
Antonio Gimeno (IFS-CCHS) Dimensiones de la violencia en W. Benjamin
Reyes Mate (IFS-CCHS) La figura del trapero o sobre el desplazamiento del proletariado al Lumpen
Paula Martos y Pamela Colombo Tesis sobre el holocausto
Antonio Cruz y Rafael Carrión
Vuelta de Marx

 

Simposia, Congresos, Seminario Internacionales

  

PENSAR EN TIEMPOS SOMBRÍOS

Jornadas sobre la Actualidad de Hannah Arendt
15-16 de noviembre de 2006
Instituto de Filosofía (CSIC) - MADRID

15 de noviembre

I. Arendt, filósofa. Cuestiones teóricas

10h.
Agustín Serrano de Haro: ¿Es Agustín de Hipona relevante para el pensamiento de Arendt?
José Lasaga: La libertad  como radical de la historia en Hannah Arendt
Francisco Javier Gil Martin: Razones poderosas, públicos virtuosos: Arendt y Habermas
Coloquio/Debate sobre las ponencias

12.30h.
Jesús Díaz: Algunas reflexiones sobre el escrito arendtiano "¿Qué es libertad?"
Julio César Vargas  B.
: La teoría de la acción en Hannah Arendt
Coloquio/Debate sobre las ponencias

II. Arendt, política. En torno al totalitarismo

17h.
Angel Prior: Historia de la voluntad y banalidad del mal
Marina López: Arendt, Eichmann y la banalidad del mal
José A. Zamora: Pensar frente a la barbarie: Arendt y Adorno
Coloquio/Debate sobre las ponencias

16 de noviembre

10h.
Sergio Sorrentino: I limiti del politico in Hannah Arendt
Reyes Mate: Los derechos humanos, a examen
José Miguel Marinas: La polis y el mercado: Hannah Arendt – Walter Benjamin
Coloquio/Debate sobre las ponencias

III. Arendt en el epicentro de problemas actuales

12.30h.
Sonia Arribas: Arendt y el nuevo imperialismo
Tomás Valladolid: Con el juicio en los talones: Hannah Arendt y el valor de juzgar
Coloquio/Debate sobre las ponencias

17h.
Marcela Madrid: El concepto de perdón en Arendt
Cristina Sánchez: Hannah Arendt: el fuste torcido de la Modernidad
Francisco Abad: Arendt en castellano. Noticia léxica de las expresiones "totalitarismo", "antisemitismo", "judíos", "banalidad del mal",...
Coloquio/Debate sobre las ponencias

 

EL HOLOCAUSTO Y SU SIGNIFICADO PARA NUESTRA GENERACIÓN

24, 25 y 26 de septiembre de 2007


24 de septiembre

Mesa Redonda: El Holocausto: singularidad y negacionismo

1- David Bankier Dialéctica de singularidad y negacionismo
2- Manuel Reyes Mate Singularidad y ejemplaridad

3- Natan Lerner Negación del Holocausto y libertad de expresión

25 de septiembre

Juan Pablo Fusi: La cuestiòn judía. Reflexiones desde España
Stefanie Schüler-Springorum: Que quiere decir resistencia – debates sobre un concepto ambivalente
Natan Lerner: Holocausto y genocidio -- aspectos legales pendientes
Mesa Redonda: Vigencia del  Holocausto
1- Haim Avni: La salvación de judíos durante la “Era Nazi”: una visión global desde la perspectiva de España
2- Christiane Stallaert
¿Por qué la historiografía española evita el Holocausto?

3- Juan Mayorga La representación teatral del Holocausto

26 de septiembre

Haim Ovni: Refugiados españoles y refugiados judíos: México del presidente Lázaro Cárdenas
Christiane Stallaert: La limpieza de sangre en España y la pureza étnica en Alemania
Wolf Gruner: La dinámica entre el estado y las municipalidades en el Tercer Reich y su política antisemita
David Bankier y Manuel Reyes Mate Resumen de la conferencia

 

SEMINARIO INTERNACIONAL: Memoria e industria cultural: Imagen - Aceleración – Digitalización

28 y 29 de noviembre de 2007

 

28 de noviembre

Marie-José Mondzain (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris): Memoria y giro icónico de la cultura

Fernando Bayón (Instituto de Filosofía-CCHS / CSIC): Jean-Luc Godard o el capitalismo como patología de la memoria
Sonia Arribas (Instituto de Filosofía-CCHS / CSIC): La crítica de la separación y la industria cultural según Debord
Antonio de la Cruz (Instituto de Filosofía-CCHS / CSIC): Experiencia, vivencia y shock
Carlos Aguero (Universidad Complutense de Madrid): Pérdida de Aura y Pérdida de Memoria

Antonio García Gutíerrez (Universidad de Sevilla): Localizar la memoria: rememoración y registro

29 de noviembre

Gerhard Schweppenhäuser (Universtität Würzburg): Industria cultural, ¿ocaso de la memoria?

Jordi Maiso (Universidad de Salamanca) : Memoria colectiva y elaboración cinematográfica del pasado

Antonio Notario (Universidad de Salamanca): Memoria y emancipación desde la música
Juan Mayorga (Real Escuela Superior de Arte Dramático): Representación teatral del Holocausto
Esther Rubio Fedida (UNED): La posibilidad de una lectura cinematográfica de la historia

José Luis Barrios (Universidad Iberoamericana - Ciudad de México) Archivo y memoria. El linde del acontecimiento o la reificación afectiva del documento

 

Simposio “Justicia y Memoria” – 5 y 6 de junio de 2008

Día 5 de junio

A. Gimeno (IFS/CCHS): La justicia en Simone Veil
Reyes Mate (IFS/CCHS): La justicia en W. Benjamin
Sonia Arribas (U. Pompeu Fabra): Justicia más allá de la distribución y el reconocimiento
José Manuel Romero (U. Alcalá de Henares): Justicia y Reconocimiento
Francisco Abad (UNED): Ilustración léxica de las palabras "memoria" y "justicia" en castellano
Esther Rubio (UNED): La justicia en Primo Levi 

Día 6 de junio

Tomás Valladolid Bueno: Justicia reconstructiva
Alejandro Martínez (Univ. Zaragoza): Rendición de cuentas
José Antonio Zamora (IFS/CCHS): El lugar de la justicia en Adorno

 

Simposio “Memoria, Narración y Justicia”
20 y 21 de noviembre de 2008
(coorganizado por el Proyecto)

20.11.2008

9:30 (I) Panel de ponencias: Aproximaciones teóricas a la justicia

    -         José María González: ¿Debe ser ciega la justicia?
    -         Reyes Mate: Justicia y memoria
    -         Juan Carlos Velasco: Justicia global: la dimensión planetaria de un concepto clásico
    -         José Antonio Zamora: Los límites de la justicia en Habermas

12: 30 (I) Mesa temática: Concepciones de la justicia

            Coordina y modera: José Antonio Zamora

Comunicaciones de: Castor M. Martín Bartolomé Ruiz (UNISINOS, São Leopoldo, Brasil); José Manuel Romero (Univ. de Alcalá); Clara Ramírez Barat (Univ. Carlos III de Madrid); Iván Teimil García (Univ. de Oviedo).

16:00 (II) Panel de ponencias: Narración e historia

    -         Almudena Grandes: La novela y la formación de la memoriaÇ
    -         Alberto Sánchez Álvarez-Insúa: Novela y memoria
    -         Fernando Bayón: Breve historia de la narración de la historia
    -         Sonia Arribas: Modelos de representación de la memoria

18:00 (II) Mesa temática: Relatos de guerras, guerras de relatos. Los dramas bélicos de Europa, 1929-1945

             Coordina y modera: Fernando Bayón

Comunicaciones: Rosa Sala Rose:  El  nazismo recordado, Jesús Casquete: Emocracia, propaganda y martirio en el nacionalsocialismo, Francisco Ferrandiz: Exhumar y narrar la  derrota: Las fosas comunes y los debates sobre la memoria histórica, Juan Mayorga: Máscara y memoria

21.11.2008

9:30 (III) Panel de ponencias: Deber de memoria

    -        Francisco Colom: La obligación moral de recordar: el debate sobre la memoria histórica de la guerra civil española
    -        Carlos Pabón: ¿Se puede contar? Historia, memoria, catástrofe
    -        Antolín Sánchez Cuervo: La memoria republicana
    -        Ana María Rabe: Recordar el holocausto. El caso de Berlín

12:30 (III) Mesa temática: Hermenéuticas de la ausencia. Exilios, testimonios y diásporas

             Coordina y modera: Antolín Sánchez Cuervo

Comunicaciones de: Esther Rubio Fedida (IFS-CCHS-CSIC); Paula Martos Ardid (Univ. Complutense); Abdón Mateos (UNED); Andrea Luquin (Univ. de Valencia); y Graciela Fainstein (CINDOC-CCHS-CSIC).

16:30 (IV) Mesa temática: Memoria y sociedad civil

            Coordina y modera: Fernando Bayón

Comunicaciones de: Jesús Martín Cardoso (Berlín/Univ. de Sevilla); Facundo Ponce de León (Univ. Carlos III de Madrid); Eduardo Maura Zorita (Univ. Complutense de Madrid); Mercedes Vega Martínez y María Carla Bertotti (Univ. Buenos Aires).

 

PUBLICACIONES COLECTIVAS

Nuevas teologías políticas
Pablo de Tarso en la construcción de Occidente
Reyes Mate y José A. Zamora (Eds.)
Rubí: Anthropos 2006
ISBN: 9788476587591 - 318 pp


 

PUBLICACIONES DE LOS INVESIGADORES

RELACIONADAS CON EL PROYECTO

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN REVISTAS

Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación, (adjuntar en formato digital la primera página y aquella en la que se mencione a las entidades financiadoras del proyecto)

Arribas, S. (2008): Castoriadis and the Political Imaginary. Foro Interno. Anuario de Teoría Política. 8: 105-132 ISSN: 1548-4576

www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas2_Editorial&id=FOIN

Arribas, S. (2008): Genealogía de los estudios cognitivos. El observatorio Psi, 14 http://www.observatoriopsi.com/0814.htm and La Brújula, 112 http://www.elp-sedemadrid.org/PAGES/soniaaarribas.htm and http://www.elp-debates.com/seminario_escuela.html#13marzo

Arribas, S. & Del Castillo, R. (2007): Justice in Three Dimensions. Interview of Nancy Fraser. Minerva, 6: 24-29 www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinerva.php?art=181

Arribas, S. & Rouse, H. (2007): El capitalismo, estúpidos, el capitalismo. Interview of Slavoj Zizek. Minerva, 5: 31-36 www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinervaCompleto.php?art=144

Arribas, S. (2007): The Call of Metaphor: Richard Rorty’s Politics of Language. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 40: 305-328 ISSN 1575-6866 ww.ucm.es/BUCM/revistas/fsl/15756866/articulos/ASEM0707110305A.PDF

Arribas, S. (2007): Edipo sin Complejos. Arribas, S. & Bayón, F. (Vol. eds.). Arbor: “Volver a Freud: Filosofía, cultura y psicoanálisis”. 723: 45-59

arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/80/80

Arribas, S.. & Bayón F. (2007): Volver a Freud. Arribas, S. & Bayón, F. (Vol. eds.). Arbor: “Volver a Freud: Filosofía, cultura y psicoanálisis”. 723: 1-4

arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/77/77

Arribas, S. (2007): Normativity without Exception: Donald Davidson on Language and Communication. Sorites, 18: 76-97 http://www.sorites.org/Issue_18/arribas.htm

Arribas, S. (2006): Deconstruction as Critique of Ideology: Paul de Man’s Reading of The Critique of Judgment. Contrastes, 11: 29-44

Arribas, S. (2006): Pequeña narrativa de la narrativa: metáfora, identidad, imagen. Arbor, CLXXXII, 722: 716-727  arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/68/68

Abad, Francisco: “La escuela de Menéndez Pidal, García Lorca y la tradición del krausismo español”. Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 44, 2009, pp. 17-38.

KNOBLAUCH, Hubert; Baer, Alejandro; SCHNETTLER, Bernt, et. al. Visual Analysis. New Developments in the Interpretative Analysis of Video and Photography.Forum Qualitative Research (FQS), 9 (3), 2008.

FERRANDIZ, Francisco y Baer, Alejandro (2008), Digital Memory: The Visual Recording of Mass Grave Exhumations in Contemporary Spain, Forum Qualitative Social Research 9(3).

Baer, Alejandro, LOPEZ, Paula (2008), El conflicto como caricatura. Israel en el humor gráfico español sobre la guerra del Líbano de 2006,  Cuadernos de Análisis del Movimiento contra la Intolerancia, 30.

Baer, Alejandro (2007), Tanques contra piedras: la imagen de Israel en España, Documentos de Trabajo (DT) Real Instituto Elcano.

Bácerna, F. El canto de Marsias. Filosofía, educación y el arte de vivir. Revista de Estudios Filosóficos, 2006 LV:160, 439-448.

Bácerna, F.: Acerca de una pedagogía de la existencia. La filosofía de la educación y el arte de vivir. Aloma. Revista de Psicología, Ciències de l’Éducació i de l’Ésport, 2006vol. 19, 245-262.

Bácerna, F.: Estéticas da formaçao. A vida como obra de arte em Oscar Wilde y Michel Foucault, Advir, nº 20, dezembro, 2006,64-70.

Bácerna, F.; LARROSA. J. y MÈLICH, J.C.: Pensar la educación desde la experiencia, Revista Portuguesa de Pedagogía, 40-1, 2006,233-260.

Bácerna, F.: Una diferencia inquietante. Diario de un aprendiz, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, 2006, 135-152.

Bácerna, F.: Las tareas de una nueva filosofía política, Cuadernos de Alzate, nº 36, 2007, 9-79.

Bácerna, F.: The Song of Marsyas: Lessons in Pedagogical Modesty. Encounters on Education, vol. 9, 2008, 183 – 188.

Bácerna, F.: Aprendices del tiempo. La educación entre generaciones, Todavía. Pensamiento y cultura en América Latina, nº 21, 2008, (Buenos Aires),  8-11.

Bácerna, F.: Una pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la educación de Hannah Arendt. Revista Anthropos, Nº 224, julio-septiembre, 2009, Número monográfico dedicado a Hannah Arendt

Fraijó Nieto, Manuel: El cristianismo”: Diálogo Mediterráneo, nº 41; Páginas: 18-20. Año: 2006

Marinas Herreras, José Miguel: Nuevas tendencias en publicidad: las comunidades de marca, Crítica, ISSN 1131-6497, Año 58, Nº. 955, 2008 (Ejemplar dedicado a: ¿Consumidores o ciudadanos?), pags. 42-45

Marinas Herreras, José Miguel: La constelación freudiana y el tiempo del consumo, Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 723, 2007 (Ejemplar dedicado a: Volver a Freud: Filosofía, Cultura y Psicoanálisis), pags. 63-73

Marinas Herreras, José Miguel: La estela del dragón domesticado: sobre mitos y fotografía, El Rapto de Europa: crítica de la cultura, ISSN 1695-5161, Nº. 9, 2006, pags. 95-98

Marinas Herreras, José Miguel: Música en tiempo presente. (Música presente. Perspectivas para la música del siglo XXI),  El Rapto de Europa: crítica de la cultura, ISSN 1695-5161, Nº. 9, 2006, pags. 123-124

Marinas Herreras, José Miguel: Turquía y la esfinge rampante, El Rapto de Europa: crítica de la cultura, ISSN 1695-5161, Nº. 8, 2006, pags. 7-10

Marinas Herreras, José Miguel: Infancia, ciudadanía, y medios de comunicación, Política y sociedad, ISSN 1130-8001, Vol. 43, Nº 1, 2006, pags. 159-168

Mate, Reyes: “Memoria e historia: dos lecturas del pasado”, en Letras Libres (edición España) nr 53, febrero 2006, 44-50.

Mate, Reyes: “La represión de la memoria”, en Tribuna Americana, nr. 6 (2006), 76-85

Mate, Reyes: “The Memory of Auschwitz” en Radical Philosophy Review, vol 9, nov 2006, 1- 45

Mate, Reyes: “Sólo por los desesperados nos es dada la esperanza”, en Acontecimiento, nr 81, 2006/4, 59-64.

Mate, Reyes: Existe una responsabilidad histórica?@m en la revista Claves de la Razón Práctica, nr. 168, diciembre del 2006, 34-40.

Mate, Reyes: “Primo Levi, el testigo”, en la revista Letras Libres, Julio del 2007, 48-56.

Mate, Reyes: “La religión en una sociedad postsecular”, Claves de la Razón Práctica, nr. 181, abril 2008, 28-34

Mate, Reyes: “Darwin y la filosofía. Una relación conflictiva”, en la revista CICMetwork, nr 3,(abril 2008) 20-22

Mate, Reyes: “Pensar en español aquí y ahora”, Arbor, nr- 734 (2008), 979-988. Editor de ese número.

Mayorga Ruano, Juan: Acerca de “Educar contra Auschwitz”, de Jean François Forges. En: “Raíces. Revista judía de cultura” nº 71(2007), pp. 29-30.

Mayorga Ruano, Juan: La extraña belleza de los números imaginarios. En: “Primer Acto” nº 315 (2006), pp. 128-9.

Mayorga Ruano, Juan: La representación teatral del Holocausto. En “Raíces” nº 73 (2007), pp. 27-30.

Peñalver Gómez, Patricio: Ironies de l’essence. Lévinas et Sastre : deux aventures de la responsabilité moderne, en: Cahiers d'Etudes Levinasiennes  5 (2006), 99-133.

Sánchez Cuervo, Antolín: Eugenio Ímaz y la Guerra contra la Guerra, en Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 739, 2009 (Ejemplar dedicado a: Crisis republicanas, políticas de exilio: Weimar y España), pags. 1035-1044

Sánchez Cuervo, Antolín: Memoria del exilio y exilio de la memoria, en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 735, 2009 (Ejemplar dedicado a: Los destinos inciertos: el exilio republicano español en América Latina), pags. 3-11

Sánchez Cuervo, Antolín: ¿Pensamiento crítico en español?. De la dominación al exilio, en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 734, 2008, pags. 1015-1024

Sánchez Cuervo, Antolín: Actualidad del pensamiento crítico iberoamericano, en Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN 1576-3935, Nº. 3, 2008, pags. 215-228

Sánchez Cuervo, Antolín: Entre la historia y la memoria. Walter Benjamin y el pasado a contraluz, en Revista de historiografía, ISSN 1885-2718, Nº. 8, 2008 (Ejemplar dedicado a: Usos públicos del pretérito), pags. 156-159

Sánchez Cuervo, Antolín: El discurso de la igualdad ante los imperativos de la memoria: aproximaciones desde América, en Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN 1576-3935, Nº. 2, 2007, pags. 119-129

Sánchez Cuervo, Antolín: Un olvido en la memoria del exilio: el humanismo de Eduardo Nicol en su Centenario, en Contrastes: Revista interdisciplinar de filosofía, ISSN 1136-4076, Nº 12, 2007, pags. 231-238

Sánchez Cuervo, Antolín: El exilio con Eduardo Nicol, Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 36, 2007 (Ejemplar dedicado a: Vindicación del humanismo e historia de las ideas morales), pags. 303-307

Sánchez Cuervo, Antolín: Las razones de un maestro del pensamiento, Metapolítica: la mirada limpia de la política, ISSN 1405-4558, Vol. 11, Nº. 54, 2007, pags. 29-31 (México)

Sánchez Cuervo, Antolín: Eduardo Nicol ante el proyecto de un pensamiento en lengua española, Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, Vol. 28, Nº. 112, 2007 (Ejemplar dedicado a: Eduardo Nicol (1907-2007): historicidad y expresión), pags. 19-23 (México)

Sánchez Cuervo, Antolín: Homenaje a Eduardo Nicol en su centenario, Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, Vol. 28, Nº. 112, 2007 (Ejemplar dedicado a: Eduardo Nicol (1907-2007): historicidad y expresión), pags. 105-136 (México)

Sánchez Cuervo, Antolín: Autoridad, clericalismo y tradición. Tres aproximaciones al pensamiento filosófico de Miguel A. Caro, en Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Nº. 49, 2007, pags. 129-158 (Bogotá)

Sánchez Cuervo, Antolín: El pensamiento de Ortega y Gasset bajo dos miradas del exilio : salvación y superación, en Solar. Revista de filosofía latinoamericana 3 2008, 41-54 (Lima)

Sánchez Cuervo, Antolín: María Zambrano und der Weg zur poetischen Vernunft, en Concordia. Internationale Zeitschrift für Philosophie 52 (2007) 3-16 Aachen (Alemania)

Sánchez Cuervo, Antolín: De Bruselas a México. Los exilios del krausismo, en: Pensares y quehaceres. Revista de políticas de la filosofía 4 (2007), 149-160 (México D.F.)

Sánchez Cuervo, Antolín: Las ilustraciones del krausismo, en Cuaderno de historia de las ideas  8 (2007), 151-163. (Montevideo)

Sucasas, Alberto, «Lévinas en Derrida», Anatéllei (Córdoba; Argentina), 18 (diciembre 2007), pp. 77-89.

Sucasas, Alberto, «Entre música y filosofía. Cinco aproximaciones a El canto de las sirenas», Pensamiento de los confines (Buenos Aires), 22 (junio 2008), pp. 85-92.

Valladolid Bueno, Tomás: “Espacio público global y tiempo histórico”, en Revista Internacional de Filosofía Política, nº 27, julio 2006, pp. 129-145, ISSN: 1132-9432.

Valladolid Bueno, Tomás: “Pensamiento político e incertidumbre democrática en Claude Lefort”, en Revista Internacional de Filosofía Política, nº 30, diciembre 2007, pp. 148-152, ISSN: 1132-9432. 

Zamora, José A.: «Die Krise ist nicht das Problem, es ist der Kapitalismus», en: Zeitschrift für Kritische Theorie (2009). pp. 198-200.

Zamora, José A.: «Th. W. Adorno: Aportaciones para una teoría crítica de la educación», en: Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (ISSN 113-3743), Vol. 21, 1, junio 2009, p. 19-48.

Zamora, José A.: «Modernidad, secularización, apocalíptica», en: Crítica: Revista de Filosofía (Brasil), Vol. 13, nº 38, Octubre 2008, p. 117-131.

 

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación, (adjuntar primera página en formato digital).

 

Arribas, S. (2008): www.madrimasd.org/cienciaysociedad/resenas/ensayos/default.asp [Review of Sloterdijk, P. En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización. Madrid: Siruela, 2007]

Arribas, S. (2007): Fortuna y política. Sistema, 201: 129-132 [Review of González García, J. La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política. Madrid: Antonio Machado, 2006]

Arribas, S.. (2007): Teme a tu prójimo como a ti mismo. La Brújula, 83

www.elp-sedemadrid.org/PAGES/brujula/bruj83.htm

Arribas, S.. (2007): Cómo izar las velas. Sistema, 196: 125-7 [Review of Mate, R. Medianoche en la historia. Madrid: Trotta, 2006]

Arribas, S.. (2006): Una modernidad estética. Letra Internacional, 93: 83-5 [Review of Eagleton, T. Ideología estética. Madrid: Trotta, 2006]

Arribas, S.. (2006): Derrotados, pero no cabizbajos. Isegoría, 35:332-336 [Review of Perry Anderson. Spectrum. From right to left in the World of Ideas. London: Verso, 2005]

http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/49/49

Arribas, S.. (2006): La dialéctica y sus límites. Revista Internacional de Filosofía Política, 27: 249-253 [Review of Ripalda, J. M. Los límites de la dialéctica. Madrid: Trotta, 2005]

Fraijó Nieto, Manuel: “¿Jahvé contra Cristo?” [Review of H. Bloom, Jesús y Jahvé, los nombres divinos, en Babelia, 3 de Julio de 2006. p. 13]                                           

Fraijó Nieto, Manuel: A vueltas con la ética”. [Review of J. Conill, Etica hermeneútica, en Babelia, El País, 25 de agosto de 2007, p. 10.]

Fraijó Nieto, Manuel: Entre la razón y la compasión” [Review of La gran transformación. El principio de nuestras tradiciones religiosas, en Babelia, El País, 15 de septiembre de 2007, p. 11.]

 

LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS Y MONOGRAFÍAS

Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación, (adjuntar en formato digital portada e índice donde figure la información).

 

Abad, Francisco: Historia general de la lengua española. Valencia, Tirant lo Blanch, 2008, 656 págs.

Abad, Francisco: “La historiografía del exilio”, en: Antolín Sánchez Cuervo, ed., Las huellas del exilio, Madrid, Tébar, 2009, pp. 13-55.

Abad, Francisco: “Las expresiones léxicas «Edad Moderna», «Edad Contemporánea», «siglo liberal», y otras conexas», en: Historia, política y cultura. Homenaje a Javier Tusell, Madrid, UNED, 2009, II, pp. 247-264.

Abad, Francisco: “Toledo como ciudad de los liberales”, en: Teoría y análisis de los discursos literarios. Estudios en honor del profesor Ricardo Senabre Sempere, Universidad de Salamanca, 2009, pp. 33-39.

Arribas, S. (2008): Saber y poder cognitivo. La biopolítica del siglo XXI. In Marinas, J. M. (Ed.) Lo político y el psicoanálisis. El reverso del vínculo. Madrid: Biblioteca Nueva, 119-157. ISBN 978-84-9742-842-2

Arribas, S.. & Rouse, H. (2007): Art in the Shadow of the Two Deaths. In Blumenstein, E. & Ensslin, F. (Eds.) Between Two Deaths. Ostfilern: Hatje Cantz Verlag, 74-84. ISBN 978-3-7757-2003-8

Arribas, S.. (2007): The Dreams of Nietzsche. In Arenas-Dolz, F. & Stellino, P. (Eds.) Nietzsche & Hermeneutics. Valencia: Nau Llibres, 403-412. ISBN13: 978-84-7642-744-6

Arribas, S. (2007): El marxismo de Sartre. In Rodríguez García, J. L. & Ballestín Cucala, C. (Eds.). Estudios sobre J. P. Sartre. Zaragoza: Mira Editores, 431-440. ISBN 978-84-8465-231-1

Arribas, S.. (2006): A la altura del Mesías: la comunidad, el tiempo, la revolución. In Mate, R. & Zamora J. A. (Eds.) Nuevas Teologías Políticas. Barcelona: Anthropos, 65-93. ISBN: 84-7658-759-7

Baer, Alejandro (2009), Zwischen Aufhetzung und Verurteilung: Die Rezeption des Novemberpogroms im Spanien des Bürgerkriegs, en: Die November-pogrome 1938. Versuch einer Bilanz, Stiftung Topographie des Terrors, Berlín.

Baer, Alejandro y SCHNETTLER, Bernt (2008), Hacia una metodología cualitativa audiovisual. El vídeo como instrumento de investigación social, en: Aldo Merlino (Ed.) Investigación cualitativa en ciencias sociales: temas y problemas, Thompson Learning: Buenos Aires.

FINKEL, Lucila; PARRA, Pilar; Baer, Alejandro (2008), La entrevista abierta en investigación social: trayectorias profesionales de ex-deportistas de élite, en: Angel Gordo und Araceli Serrano (Hg.) Prácticas de investigación social cualitativa, Pearson: Madrid.

SABANOGLU, Albert y Baer, Alejandro (2006),  Israel en los medios españoles. ¿Camino hacia la normalización? En: Israel Garzón (Ed.) España-Israel: 20 años de relaciones, Hebraica Ediciones: Madrid.

FRANCESCUTTI, Pablo; Baer, Alejandro; GARCIA, José; LOPEZ, Paula (2005), “La noche de los móviles”: medios, redes de confianza y movilización juvenil, en: Victor Sampedro (Ed.) 13-M Multitudes Online, La Catarata: Madrid

Baer, Alejandro y ZUKIERMAN, Federico (2005), Israel y el judaísmo en el humor gráfico español, en: J. Israel Garzón, A. Baer y otros (Eds.) El estigma imborrable. Reflexiones sobre el nuevo antisemisimo, Hebraica Ediciones: Madrid 71-108

KNOBLAUCH, H., Baer, A. PETSCHKE, S., LAURIER, E. & SCHNETTLER, B. (Eds.) Visual Methods, Número especial de Forum Qualitative Research (FQS), 9 (3), 2008

ISRAEL GARZON, Jacobo y Baer, Alejandro (Eds.) (2007), España y el Holocausto. Historia y testimonios, Madrid: Hebraica Ediciones.

Bácerna, F.: Hannah Arendt. Una filosofía de la natalidad. Barcelona, Herder. 2006

Bácerna, F.: La sfinge muta. L’apprendimento del dolore dopo Auschwitz, Troino (Milán), Città Aperta Edizione. 2006

Bácerna, F.; GIL, F. y JOVER, G.: La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Bilbao, Desclée de Brouwer (2ª ed.). 2006.          

Bácerna, F. y MÉLICH, J.C.: L’educazione como evento etico. Natalità, narrazione e ospitalità, Roma, LAS Editrice 2009

Bácerna, F.: La re-politización del discurso cívico. Una mirada filosófica, en REVILLA , F. (Ed.) Educación y ciudadanía: valores para una sociedad democrática, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006, 75-96.

Bácerna, F.: Natalidade, en DIAS DE CARVALHO, A. (Coord.) Diccionário de Filosofia da Educaçao, Porto, Porto Editora, 2006, 245-249.

VILELA, E. y Bácerna, F.: Acontecimento, en DIAS DE CARVALHO, A. (Coord.) Diccionário de Filosofia da Educaçao, Porto, Porto Editora, 2006, 15-19.

Bácerna, F.: Cuerpo, acontecimiento y educación, en HOYOS VÁZQUEZ, G. (Coord.) Filosofía de la Educación Madrid, Trotta, 2008, 251-275.

Bácerna, F.: Sobre el porvenir de la educación moral, en RUÍZ CORBELLA, M. (Ed.) Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir, Barcelona, Ariel, 2008, 91-115.

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Fraijó Nieto, Manuel: Dios, el mal y otros ensayos  Trotta, Madrid, 2006, 2ª edición con nuevo prólogo. ISBN: 9788481646870

Fraijó Nieto, Manuel: Dios y el futuro de la religión?”: Gerardo Martínez Cristerna (ed.), El futuro de la religión (13 ensayos filosóficos impartidos en el primer Congreso Internacional Hombre y Mundo), México, D.F., 2006, pp. 17-36.

Fraijó Nieto, Manuel: Wilhelm Dilthey: hermeneuta de la vida”: Juan José García Norro (Coord.), Ser querido y querer. Estudios en homenaje a Manuel Cabada Castro, Ed. San Esteban, Salamanca, 2007, pp. 317-331.

Fraijó Nieto, Manuel: Religión y ética en conflicto”: L. Montiel y M. García (eds.), Pensar el final: la eutanasia. Eticas en conflicto, Editorial Complutense, Madrid, 2007, pp. 171-193.

Fraijó Nieto, Manuel: El mal: así lo afronta el cristianismo”: Javier Muguerza y Yolanda Ruano (eds.), Occidente: razón y mal, Fundación BBVA, Madrid, 2008, pp. 25-60.

Marinas Herreras, José Miguel: El síntoma comunitario entre polis y mercado, Madrid: A. Machado Libros  2006

Marinas Herreras, José Miguel: La escucha en la historia oral, Madrid: Síntesis 2007

Marinas Herreras, José Miguel: Las condiciones de la paz, en: Etica de la paz: valor, ideal y derecho humano / coord. por Graciano González Rodríguez Arnaiz, 2007, ISBN 978-84-9742-642-8, pags. 37-52

Marinas Herreras, José Miguel: El contexto ético y político del psicoanálisis, en: Lo político y el psicoanálisis: el reverso del vínculo / coord. por José Miguel Marinas Herreras, 2008, ISBN 978-84-9742-842-2, pags. 13-30.

Marinas Herreras, José Miguel (coord.): Lo político y el psicoanálisis: el reverso del vínculo Biblioteca Nueva, 2008. ISBN 978-84-9742-842-2

Mate, Reyes /JA Zamora (eds.) (2006) Nuevas teologías políticas. Pablo de Tarso en la construcción de Occidente, Anthropos.

Mate, Reyes: “Retrasar o acelerar el final: Europa y sus teologías políticas”, en: Reyes Mate/JA Zamora (eds.) (2006) Nuevas teologías políticas. Pablo de Tarso en la construcción de Occidente, Anthropos.  27-65

Mate, Reyes: “El don de la proj(x)imitad” en A. Avila (ed), 2006, El grito de los excluídos. Homenaje a Julio Lois, Evd, Estella, 41-50.

Mate, Reyes: “Justicia y memoria. Aproximaciones”, contribución al libro colectivo Universidad de Deusto, editado por Felipe Gómez Isa (2006) El derecho a la memoria, Diputación Foral de Guipúzcoa, 251-267

Mate, Reyes: Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin sobre el concepto de historia, Madrid: Trotta, 2006

Mate, Reyes: “La négation du sujet dans le nouvel ordre mundial”, en Journéé de la philosophie à l’Unesco, 2004 L’avenir de l’être humain, Paris, 2006, 85-111

Mate, Reyes: “Globalisation et politique”, en: J. Riba et P. Vermeren (2005): Philosophies des mondialisations, L=Harmattan, Paris, 41-57

Mate, Reyes: Contra lo políticamente correcto. Política, memoria y justicia, Ed. Altamira, Buenos Aires, 2006

Mate, Reyes: Cidade da Cultura e Creatividade Contemporanea de Galizia.Proposta. Marzo 2006, Santiago de Compostela

Mate, Reyes: “Politische Theologien im westlichen Denken”, en C. Wulf (ed) Europäische und islamich geprägt Länder im Dialog, Akademie Verlag, Berlin, 2006, 91-109.

Mate, Reyes: “Theorie der Toleranz und Lessings Parabel der Drei Ringe”, en R. Sevilla (ed): Castilla La Manche. Wege der Universalität, Horleman, Bad Honnef, 2006, 216-242.

Mate, Reyes: “El fondo borroso de una página en blanco”, Introducción a A. Sucasaas Levinas: lectura de un palimpsesto, Lilmod, Buenos Aires, 2006, 13-27.

Mate, Reyes: “Introducción a los escritos de Marx y Engels”, en R. Osborne Procesos en torno a la religión: presente y futuro, Uned Ediciones, 2005, Madrid, 17-41.

Mate, Reyes: “Experiencia mística en Auschwitz”, en AAVV Vivencia mística y tejido social, Centro Internacional de Estudios Místicos de Avila 2006, 59-79.

Mate, Reyes: “Réligion et laicité ou pourquoi Nathan est-il juif”, en E. Tassin (ed) Critique de la politique. Autour de Miguel Abensour, Sens-Tonka, Paris, 331-344.

Mate, Reyes: “Approche philosophique de la diversité culturelle par la question de la traduction” en Fr. de Benard (ed) Europe, Diversité culturelle et mondialisation, l’Harmattan, Paris, 2007, 119-124

Mate, Reyes: “La presencia pública de la religión en la sociedad contemporánea”, en: Hablan los laicos, editado por el Instituto Superior de Pastoral, Verbo Divino, 2006, Estella, 49-63.

Mate, Reyes  (ed): Responsabilidad histórica. Preguntas del Nuevo al Viejo Mundo, Anthropos, 2007.

Mate, Reyes: “¿Existe una responsabilidad histórica?”, en Mate, Reyes  (ed): Responsabilidad histórica. Preguntas del Nuevo al Viejo Mundo, Anthropos, 2007.354-372,

Mate, Reyes: Reyes Mate en Caracas, Caracas, Caiv , 2007 Publicación de entrevistas y conferencias que tuvieron lugar durante la estancia del autor en Caracas, editadas por CAIV (Confederación de asociaciones israelitas de Venezuela)

Mate, Reyes: Luces en la ciudad democrática. Guía del buen ciudadano, Editorial Pearso-Alhambra, Madrid, 2007

Mate, Reyes: “Die Toleranzen Nathans des Weisen” 295-315, en C. Wulf, J. Poulain, F. Triki, eds., (2007) Die Künst im Dialog der Kulturen, Akademie Verlag, Berlin, 295-315.

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Mate, Reyes: La herencia del olvido. Ensayos en torno a la razón compasiva. Errata naturae, Madrid, 2008.

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Sánchez Bernal, Juan José: “Homo loquens: El lenguaje que nos hace humanos y hermanos”, en Lenguajes y fe, Ed. Verbo Divino, Estella, 2008, pp.

Sánchez Cuervo, Antolín: El krausismo español y la cuestión de Ámerica: Abolicionismo, reformismo colonial e intimidad hispanoamericana, en : Francisco Giner de los Ríos: actualidad de un pensador krausista / coord. por José Manuel Vázquez-Romero, 2009, ISBN 978-84-96467-88-0, pags. 259-300

Sánchez Cuervo, Antolín: Pensar a la intemperie: El exilio de la filosofía y la crítica de occidente, en Las huellas del exilio: expresiones culturales de la España peregrina / coord. por Antolín Sánchez Cuervo, Vicente Navarro López, Francisco Abad Nebot, 2008, ISBN 978-84-7360-310-2, pags. 57-94

Sánchez Cuervo, Antolín (ed.): Las huellas del exilio. Expresiones culturales de la España peregrina, en Madrid: Tébar 2008

Reyes Mate, Antolín Sánchez Cuervo y Javier Echeverría (edd.) Pensar en español, Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura 734, 2008.

Sánchez Cuervo, Antolín (ed.): Título: Eduardo Nicol (1907-2007) : historicidad y expresión, Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 112, Zamora (México)2007

Sánchez Cuervo, Antolín (ed.): Nuevas perspectivas del krausismo en América Latina. Un homenaje a Arturo Andrés Roig,  Pensares y quehaceres. Revista de políticas de la filosofía, 4, México 2007

Sánchez Cuervo, Antolín: Pensar a la intemperie. El exilio de la filosofía y la crítica de Occidente, en: Las huellas del exilio. Expresiones culturales de la España peregrina, Madrid: Tébar 2008, 57-93.

Sucasas, Alberto, Levinas: lectura de un palimpsesto, Buenos Aires, Lilmod, 2006; 358 págs. (ISBN 987-22628-6-1).

Sucasas, Alberto, «Epílogo. Lévinas por Lévinas», en S. Malka, Emmanuel Lévinas. La vida y la huella, Madrid, Trotta, 2006, pp. 249-274 (ISBN 84-8164-839-6).

Sucasas, Alberto, «Prólogo», en S. Malka, Monsieur Shoshani. El enigma de un maestro del siglo XX,  Buenos Aires, Lilmod-Libros de la Araucaria, 2007, pp. 9-15 (ISBN 978-987-22628-9-1).

Sucasas, Alberto, «Prólogo», en D. Sperling, Genealogía del odio. Sobre el judaísmo en Occidente, Buenos Aires, Altamira, 2007, pp. 9-18 (ISBN 978-987-9017-67-8).

Sucasas, Alberto, «Descubriendo el Talmud con Chouchani y Lévinas», en A. Alonso Martos (ed.), Emmanuel Lévinas. La filosofía como ética, Valencia, PUV, 2008, pp. 127-150 (ISBN 978-84-370-7199-2).

Sucasas, Alberto, «Prólogo», en R. Forster, Los hermeneutas de la noche. De Walter Benjamin a Paul Celan, Madrid, Trotta, 2009, pp. 9-16 (ISBN 978-84-9879-024-5).

Sucasas, Alberto, «Silencio y palabra en la experiencia concentracionaria», en J. A. Fernández López (ed.), Judaísmo finito, judaísmo infinito. Debates sobre pensamiento judío contemporáneo, Murcia, Tres Fronteras Ediciones, 2009, pp. 161-183 (ISBN 978-84-7564-479-0).

Valladolid Bueno, Tomás: “La salida de la religión y la despolitización de la democracia”, en Reyes Mate- José A. Zamora (Eds.), Nuevas teologías políticas. Pablo de Tarso en la construcción de Occidente, Editorial Anthropos, Barcelona, 2006, pp. 229-257, ISBN: 84-7658-759-7.

Valladolid Bueno, Tomás: “La lectura straussiana de Maimónides”, en Joseé Luis Cantón Alonso (ed.), Maimónides y el pensamiento medieval, Universidad de Córdoba, 2007, pp. 309-317, ISBN: 978-84-7801-861-1.

Valladolid Bueno, Tomás: “Ecología victimológica: las bases del habitar democrático”, en  Myriam Herrera Moreno (Coord.), Hostigamiento y hábitat social. Una perspectiva victimológica, Editorial Comares, Granada, 2008, pp. 3-23, ISBN: 978-84-9836-355-5.

Vegas Vodelón, Rosa María; González Espejo, Julio Francisco; Valladolid Bueno, Tomás: Filosofía y ciudadanía, Editorial Oxford, Madrid, 2008, ISBN: 978-84-673-3845-4.

Zamora, José A.: «W. Benjamin: crítica del capitalismo y justicia mesiánica», en: Castor B. Ruiz (org.): Justiça e memória. Para uma crítica ética da violencia. São Leopoldo (Brasil): Ed. UNISINOS 2009 (ISBN 978-85-7431-335-1), pp. 51-86.

Zamora, José A.: «Auschwitz: memoria del horror y representación artística», en Autores Varios: Judaísmo finito, Judaísmo infinito. Murcia: Tres Fronteras 2009, (ISBN 978-84-7564-479-0), pp. 185-224.

Zamora, José A.: (Ed. con Th. Polednitschek, M. J. Rainer): Theologisch-Politische Vergewisserungen. Ein Arbeitsbuch aus dem Schüler- und Freundeskreis von Johann Baptist Metz. Münster et all. 2009, (ISBN 978-3-8258-1548-6),  408 pág.

Zamora, José A.: «Gerechtigkeit, Gedächtnis, Vergebung», en: Th. Polednitschek, M. J. Rainer y J. A. Zamora (eds.): Theologisch-politische Vergewisserungen. Ein Arbeitsbuch aus dem Schüler- und Freundeskreis von Johann Baptist Metz. Münster et al. 2009 ("Religión - Geschichte - Gesellschaft. Fundamentaltheologische Studien"; 48) ISBN: 978-3-8258-1548-6), pp. 302-319.

Zamora, José A.: Inmigrantes entre nosotros: ¿integración o participación? Murcia: Foro I. Ellacuría 2008 (ISBN 13: 978-84-612-6213-7), 33 pág.

Zamora, José A. con Alberto da Silva Moreira y Bruno Pucci: Adorno, educação e religião. Goiania: UCG 2008 (ISBN: 978-85-71034-94-5), 123 pág.

Zamora, José A. con E. Madina et all.: El perdón, virtud política. En torno a Primo Levi. Rubí: Anthropos 2008 (ISBN 978-84-7658868-0), 143 pág.

Zamora, José A.: Th. W. Adorno: Pensar contra a barbárie. Trad. al portugués de A. Sidekum. São Leopoldo: Nova Harmonia 2008 (ISBN: 978-85-89379-39-7), 303 pág.

Zamora, José A.: (Ed. con R. Mate): Nuevas Teologías Políticas. Pablo de Tarso en la construcción de occidente. Rubí: Ed. Anthropos 2006 ("Pensamiento  Crítico/Pensamiento utópico"), 318 pág.

Zamora, José A.: «Adorno e a religião», en: A. da Silva, B. Pucci y J.A. Zamora: Adorno, educação e religião. Goiania: UCG 2008 (ISBN: 978-85-71034-94-5), p. 29-59.

Zamora, José A.: «Educação depois de Auschwitz», en: A. da Silva, B. Pucci y J.A. Zamora: Adorno, educação e religião. Goiania: UCG 2008 (ISBN: 978-85-71034-94-5), p. 11-27.

Zamora, José A.: «Dialéctica mesiánica: tiempo e interrupción en Walter Benjamin», en: G. Amengual, M. Cabot y J.L. Vermal (eds.): Ruptura de la tradición. Estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger. Madrid: Trotta 2008 (ISBN 978-84-8164-000-9), p. 83-138.

Zamora, José A.: «El perdón y su dimensión política», en: E. Madina et all.: El perdón, virtud política. En torno a Primo Levi. Rubí: Anthropos 2008, p. 57-80.

Zamora, José A.: «¿Se puede hablar de un pensamiento judío? Alteridad, autoridad de las víctimas y mesianismo», en: R. Mate y R. Forster (ed.): El Judaísmo en Iberoamérica. Madrid: Trotta 2007 ("Enciclopedia Iberoamericana de las Religiones"; 6), p. 25-70.

Zamora, José A.: «El enigma de la docilidad: Teoría de la sociedad y psicoanálisis en Th. W. Adorno», en: M. Cabot (ed.): El pensamiento de Th. W. Adorno. Balance y perspectivas. Palma: Universitat de les Illes Balears 2007, pp. 27-42.

Zamora, José A.: «Monoteísmo, intolerancia y violencia. El debate teológico-político sobre la “distinción mosaica”», en: R. Mate/José A. Zamora (eds.): Nuevas Teologías Políticas. Pablo de Tarso en la construcción de occidente. Rubí: Ed. Anthropos 2006 ("Pensamiento Crítico/Pensamiento utópico"), p. 179-207.

 

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De manera general se puede constatar que el equipo de investigación, nacido gracias al encuentro de personas que investigaban desde diversas perspectivas cuestiones relacionadas con los problemas de la Barbarie, la Modernidad y la Ilustración (especialmente en lo relativo a esa tradición oculta que representa el judaísmo) ha adquirido un perfil singular y propio en el panorama filosófico español y contribuido a desentrañar las claves que el genocidio judío ofrece para repensar críticamente la cultura occidental y las formas de organización social y política que caracterizan a las sociedades modernas.

Esto ha permitido llenar un vacío en el ámbito hispanohablante, en el que a diferencia de países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, etc., no existía algo que pudiera calificarse decultura del holocausto”, que no consiste en otra cosa que en dar respaldo teórico y relevancia social a la hipótesis de que un acontecimiento de esa magnitud no pudo ocurrir sin la complicidad de lo que suele denominarse “cultura occidental”, por lo que todos sus contenidos se encuentran afectados por la catástrofe de Auschwitz y deben ser revisados desde ella.

No sólo hemos conseguido actualizar y divulgar en el ámbito hispanohablante todo lo relativo a los testimonios y las tradiciones filosóficas que se enfrentan al Holocausto, sino que hemos podido sacar a la luz la dimensión filosófica de ese pasado. Apoyados en las aportaciones de grandes pensadores del siglo XX como Benjamin, Adorno, Horhkheimer, Levinas, etc. nos hemos preguntado y hemos dado respuesta a la cuestión de cómo ese acontecimiento altera la construcción de la realidad, la forma de entender la verdad, la concepción de la moral o las bases de una filosofía política.Esto nos ha permitido reelaborar las cuestiones fundamentales de la epistemología, la estética, la política y la moral desde Auschwitz.

Esto nos llevó a poner nuestra atención en la última etapa en la relación entre memoria y justicia como una de las cuestiones clave de la filosofía política moderna en torno a la cual es posible mostrar esa relevancia del análisis filosófico de Auschwitz. Ambas categorías se han revelado como categorías clave para la comprensión de Auschwitz y ambas reciben en Auschwitz una nueva tonalidad que afecta a su significado universal, por lo general olvidado en las teorías más importantes de la justicia en las épocas moderna y contemporánea.

El resultado de este trabajo puede ser formulado en tres puntos:

a)    que la justicia se dice de muchas maneras. Frente a una preocupación por la distribución, propia de las teorías clásicas, antiguas y modernas, está una concepción de lo justo e injusto mucho más  substantiva o constituyente de la condición humana.

b)    la introducción del elemento temporal en la esencia de la justicia, afecta profundamente a las propias teorías distributivas pues introduce en ellas el concepto, nuevo, de responsabilidad histórica

c)    la aproximación de la categoría “memoria” a la de “justicia” obliga a una mayor precisión de lo que entendemos por memoria, es decir, obliga a elaborar una cultura de la memoria que desborda el marco convencional de lo que entendemos por memoria. La memoria aparece entonces como una categoría hermenéutica y epistémica de calado desconocido.

Podemos decir que la justicia anamnética abre un campo interpretativo muy prometedor de los problemas políticos y morales en tiempos de globalización. Es verdad que este campo es de momento poco frecuentado por la reflexión teórica y menos aún por el derecho, pero estamos seguros que lo será en el futuro.