< Volver

Objetivo General

Realizar una elaboración fundamentada y socialmente relevante de los elementos para una filosofía del autoritarismo a partir de una cuádruple constelación entre 1) el pasado autoritario en la Europa de los años 1930 y el neo-autoritarismo actual, 2) las aportaciones de las ciencias sociales sobre el fenómeno autoritario y la reflexión filosófica sobre el mismo, 3) las investigaciones empíricas internacionalmente más relevantes y la teoría social crítica sobre el autoritarismo y 4) las diferentes perspectivas teóricas: economía política, psicología social, análisis del discurso, sociología de la xenofobia, teoría del derecho, etc.

Objetivos específicos

1.- Desarrollar un detallado análisis de los vínculos entre el liberalismo económico y político y el autoritarismo. Se trataría de fundamentar, frente las interpretaciones habituales, que el autoritarismo no es un fenómeno advenedizo y enfrentado desde fuera a las formaciones sociales capitalistas y liberal-democráticas. Para lo cual se tendrán en cuenta tanto los procesos y dinámicas económicas (incluidas las grandes crisis -1929/2007), los profundos cambios de las estructuras políticas, así como determinadas fuentes ideológicas frecuentemente silenciadas, pero determinantes de la evolución del liberalismo clásico al neoliberalismo autoritario. Esto incluye también el análisis y la delimitación del papel del nacionalismo y sus mutaciones en este proceso.

2.- Recopilar y analizar las principales teorías psicosociales sobre el carácter autoritario, así como evaluar sus debilidades y fortalezas como aportación para comprender e interpretar los actuales procesos psicosociales de subjetivación bajo nuevas condiciones en un marco de profunda crisis económica y de aumento de las vulnerabilidades individuales y los miedos al desclasamiento social. Se pretende analizar los fundamentos psicosociales de la vulnerabilidad de los individuos debilitados frente a los discursos autoritarios.

3. Recopilar y analizar las principales aportaciones de las investigaciones empíricas sobre autoritarismo en los estudios realizados por el Instituto de Investigación Social en la primera mitad del siglo XX y los nuevos estudios longitudinales sobre autoritarismo conocidos como Mitte-Studien, y ponerlos en relación con el análisis sociológico de los discursos xenófobos y racistas, sexistas y antifeministas, de populismo punitivo, de trivialización del pasado autoritario, de naturalización de las identidades, de emocionalización de la política, etc.

4.- Recopilar y analizar las principales aportaciones filosóficas a la interpretación del autoritarismo en la filosofía contemporánea (Th. W. Adorno, M. Horkheimer, H. Marcuse, H. Arendt, E. Levinas, etc.) y ponerlas en relación con los tres objetivos anteriormente señalados con la finalidad de elaborar un marco filosófico sobre los elementos para una filosofía del autoritarismo.